Esta es mi primera Guia N°01 de Informática Medica II en el IV ciclo que presente con mis estimadas amigas . Ojala les sirva (:
FACULTAD: Medicina
ESCUELA: Medicina Humana
- Hacer una relación de las herramientas de la Web 2.0 que utiliza en su labor diaria y detallar cómo las utiliza.
La web 2.0 es una tecnología, que es utilizada para la práctica médica, ella nos permite intercambiar información entre compañeros y docentes así también descargar y visualizar
archivos en linea.
archivos en linea.
- Edición de documentos:
-Google docs: Es una herramienta que se utiliza para desarrollar trabajos en equipo, donde cada uno de los usuarios puede modificar y participar activamente.
- Redes sociales: Lo utilizamos para comunicarnos con compañeros, personas de diferentes lugares, familiares ,etc
-Facebook: Esta red social lo tenemos para uso de interaccion, compartir información (diapositivas, documentos, videos, entre otros) a través de los grupos de estudio.
-Twitter: Esta red social lo utilizacion para interactuar con personas.
-Instagram: Lo utilizamos para subir fotos además de algunos de ellos son de uso académico
- Videos:
-Youtube : es un gestor de video, mediante el nosotros podemos descargar , suscribirse a canales y ver videos con temas de nuestro interés
-Presentaciones:
-Slideshare: Es una herramienta que nos permite subir presentaciones a línea, que va a servir de ayuda a personas interesadas en el tema.
-Prezi: Lo utilizamos para realizar mapas de gran ayuda en exposiciones y una manera de organización
-Googlemap: Herramienta que se utilizamos para la publicación de diferentes lugares además de la la manera más rápida de llegar.
-Disco duro virtual: Lo utilizamos para guardar nuestra información en línea, así evitamos la pérdida de información además de poder compartir información con mayor rapidez
-Onedrive
-Skydrive
-Drop Box
-Actualizaciones médicas:
- RSS: Lo utilizamos para obtener información de última instancia y actualizada, ella nos envía alertas a nuestra cuenta de gmail cuando se ha publicado información acerca del tema que nos interesa
-MCBI: Es una forma de guardar información en un disco en línea acerca de los artículos de pubmed.
-Buscadores médicos: Lo utilizamos para buscar información de interés médico
- Señalar 05 formal de cómo usar las herramientas de la Web 2.0 en la práctica médica.
Muchos profesionales médicos utilizan la Internet para recibir o enviar correos electrónicos, buscar información, ingresar a revistas electrónicas, bases de datos,permiten compartir experiencias y conocimientos más eficientemente, lo cual lleva a nuevos usos de colaboración en Internet. En la actualidad,los usuarios no solo están encontrando información en la red, también están creando y compartiendo contenidos; perspectiva que podría transformar significativamente las prácticas educativas médicas , al igual que la investigación científica y tecnológica.
Principales aplicaciones de la Web y sus propósitos
Blogs:
Son muy atractivos para los educadores médicos porque permite actualizaciones rápidas de la información; inclusión de formatos multimedia; distribución de la información a áreas geográficas alejadas con poco costo; y difusión de ideas no cubiertas por las revistas médicas tradicionales, publicadas con rígidos mecanismos de revisión certificadas por pares .
Wikis:
Los "wikis" son sitios Web colaborativos que pueden ser editados y corregidos dentro del navegador Web, de forma interactiva, fácil y rápida, por varios usuarios con acceso a él.
El sistema wiki permite la comunicación asincrónica a través de textos escritos, en los que diferentes usuarios pueden editar la misma página en cualquier momento y tantas veces como quieran.
En estudios de investigación la precisión, alcance y exhaustividad de la información sobre medicamentos en Wikipedia y el uso que hacen de esta biblioteca virtual los médicos para responder preguntas, lo cual evidencia que esta enciclopedia es una fuente importante de información de salud . Existen muchos wikis médicos. AskDrWiki. como es un buen ejemplo de un wiki médico, orientado a la revisión y notas clínicas en cardiología y electrofisiología. Radiopaedia. org es uno de los wikis colaborativos de intercambio de imágenes médicas para apoyar las necesidades de educación médica en este campo.
Microblogging:
El microblogging puede considerarse como la fusión de la mensajería instantánea y los blogs tradicionales. Permite a los usuarios escribir y publicar textos breves, llamados "tweets", de hasta 140 caracteres. Estos mensajes pueden ser recibidos y enviados fácilmente mediante programas de mensajería instantánea, servicios de mensajes cortos como un teléfono móvil u otro dispositivo manual, desde el sitio Web de Twitter, desde un navegador o un programa cliente diseñado para enviarlos.
Comparado con el uso de correos electrónicos, con Twitter se envía menos información con mucha más frecuencia, impulsando un medio de comunicación cualitativamente diferente.
Objetivo: es emitir mensajes públicos al ciberespacio utilizando una tecnología inalámbrica e instantánea. El uso de Twitter genera un modo diferente de comunicarse entre los protagonistas de la educación médica, profesores, médicos, estudiantes, bibliotecas médicas, universidades, hospitales, otras organizaciones de salud, organizadores de eventos y conferencias, aprovechando sus ventajas de rapidez, facilidad de uso y portabilidad
Podcasting:
Los "podcasts" son archivos de audio digital y los "videocasts" son formatos de video.
La particularidad de los "podcasting" consiste en la creación de contenidos de audio o video, para ser escuchados o vistos en cualquier momento y lugar, en computadoras o dispositivos portátiles como teléfonos móviles, Ipod y otros lectores MP3/MP4.
Los "podcasts" se están utilizando ya en planes de estudios como grabaciones de conferencias o de audio, contenidos de libros de textos o capítulos; e incluso, archivos de ruidos cardíacos y pulmonares en alta resolución.
Aplicación Médica:
Se ha demostrado que los estudiantes de medicina y médicos no cardiólogos mejoran significativamente sus habilidades de auscultación mediante la repetición de sonidos en sus iPod. Los promedios de identificación correcta de soplos cardiacos mejoraron del 40 al 80% en 149 médicos internistas que completaron una sola sesión de 90 minutos de audición de soplos en sus iPod .
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Los nuevos modos de comunicación establecidos en el aula virtual entre el alumno y el profesor médico permiten un flujo de información eficaz y muy útil en el aprendizaje, con mayor participación e implicación de los usuarios
Moodle : es una plataforma que juega un papel vital en estos Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje. Es un software de código abierto que ofrece sólidos principios pedagógicos para ayudar a educadores médicos a crear comunidades de aprendizaje en línea. Permite la integración con herramientas Web 2.0, lo cual posibilita la creación de contenidos virtuales educativos con un alto grado de riqueza multimedia y ambientes colaborativos.
Sofía : es otra plataforma interactiva pensada para que los docentes médicos puedan realizar cursos atractivos de una manera sencilla y autó noma, teniendo a su disposición una gran variedad de herramientas de apoyo. Con mayor énfasis hacia la enseñanza médica, hace posible incorporar en los cursos desde contenido textual a multimedial, pasando por herramientas colaborativas como chat, wiki, blog y videoconferencia.
Blog
|
Wikis:
|
Microblogging:
|
Podcasting:
|
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Moodle :
|
Sofía :
|
- Dar 05 razones por las que la Medicina 2.0 cambiará la vida de las personas.
- Red de información pública: Una red pública que conecte a todas las empresas de servicios de salud, será creada con el fin de permitir que los médicos accedan a los historiales de sus pacientes y que estos últimos accedan a su propia historia clínica y programen citas con el médico, las cuales serán almacenadas en una calendario personalizado y se le enviará un sms o una llamada para que el paciente pueda confirmar su cita.
- Relación médico-paciente: Gracias al acceso ilimitado de información, los médicos pueden intercambiar datos y experiencias con los pacientes.
- El médico en el bolsillo:Mediante los dispositivos móviles con conexión a Internet, ya sea vía Wi-Fi o redes 3G, permiten que los pacientes tengan instalados programas que reconozcan sus constantes vitales como la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, entre otros.
- Acceso global: La atención sanitaria será para todos y no existirá barreras geográficas o territoriales, será un acceso barato, libre y seguro a internet.
- Medicina basada en evidencia: Los médicos de todo el mundo a través de blogs y wikis, donde podrán publicar conferencias, clases o seminarios, darán a conocer sus experiencias positivas o negativas para la mejora de la práctica médica, además permitirá conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de salud de todo el mundo.
- Analizar la presentación: “Medicina 2.0, Telemedicina y Cibermedicina” y hacer la diferenciación entre las tres.
Medicina 2.0
|
Telemedicina
|
Cibermedicina
|
Conjunto de servicios y aplicaciones que existen en la red y que permiten crear, compartir, colaborar y publicar contenidos como experiencias, investigaciones, fotos, videos, música.
|
La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Con sólo sentarse frente a una computadora un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado. También puede emplearse en casos donde el paciente busca una segunda opinión médica.
|
La cibermedicina para los profesionales de la salud internet permite el intercambio rápido de información entre sus pacientes y con otra distancia profesional independiente, el acceso a la información útil, incluyendo las últimas noticias de la zona, le permite comprar y vender productos y servicios e incluso se puede utilizar para ayudar a tratar ciertos trastornos.
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS :
1. Badillo Abril Reynaldo. Aplicaciones y estrategias "Web 2.0" en la Educación Médica. Salud, Barranquilla [serial on the Internet]. 2011 Dec [cited 2014 Aug 23] ; 27( 2 ): 275-288. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522011000200011&lng=en
No hay comentarios:
Publicar un comentario